jueves, 15 de julio de 2010

EL ABEDULAR DE SOMOSIERRA



El abedular de Somosierra es uno de los secretos mejor guardados de la Comunidad de Madrid. Es un bosque atlántico de una belleza y riqueza tan sólo comparable al famoso hayedo de Montejo. Sin embargo, el de Somosierra es un bosque olvidado y desconocido para la inmensa mayoria de la población, y que no tiene ningún tipo de protección por parte de las administraciones.

Es un bosque con una riqueza extraordinaria, donde especies muy escasas en el sistema central, aquí son abundantes, como abedules, roble albar, acebos y avellanos. En definitva es una masa forestal mas propia del frío y húmedo norte que del tórrido centro peninsular.

Abandonamos el pueblo de Somosierra y nos adentramos en el bosque. El camino discurre por una auténtica selva de abedules y avellanos.







Llegamos al río y lo cruzamos para coger el camino que sube por la ladera.




Un pequeño acebo, (que aquí son muy abundantes) junto a un viejo abedul.





Un roble albar enorme. Una maravilla poder contemplar ejemplares como éste por estas tierras.



Una fuente de agua fría y cristalina, adornada por un acebo




Una vista general de este bosque singular, que contrasta con los alredores, con vegetación de matorral y monótonas plantaciones de pinos. Nos hacemos una idea de lo que podría ser nuestra querida sierra si el hombre no hubiera destruido y arrasado durante siglos la inmensa biodiversidad que seguro albergaba en tiempos antiguos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario